I- EL INICIO:

 

Finales de 1978; el joven novelista, Larry Hama, comienza a escribir una de las tantas historias que suele crear su imaginación. Sin embargo, a diferencia de otros trabajos que dejó a medio hacer o guardó por parecerles pobres en contenido, una corazonada le impulsó a presentar esta nueva novela a algunas editoriales.

Al principio estas empresas le negaron apoyo; hasta que en 1984 el esfuerzo de Hama fue reconocido por la editorial Continuity Comics, que colocó su trabajo entre otros que se publicaban en el compendio Echo of Futurepast. Los gráficos de la novela corrieron a cargo de Michael Golden.

 

Bucky O`Hare en su primera aparición como carátula de la edición Nº 3 de Echo of Futurepast (Noviembre de 1984)

 

 

 

EL CENIT:

 

Para Hama era suficiente: trabajaba para DC Comics y disfrutaba éxito gracias al guión que realizó para G.I.JOE: A Real American Hero. Sin embargo, por su historia publicada en Echo of Futurepast recibía ofertas económicas solicitándole que continúe. Fue así que, para grata sorpresa de sus seguidores, en 1988 se publicó The Graphic Novel (la historia resumida de lo publicado en Echo of Futurepast); y en Setiembre de 1991 se emitió el primer episodio televisivo de Bucky O'Hare and the Toad Wars, acompañado a su vez de una serie de figuras de colección fabricadas por la mundialmente reconocida Hasbro. La serie, financiada por Sunbow Productions, Continuity Comics and IDDH se emitió por la first-run syndication estadounidense y su producción corrió a cargo de AKOM. El argumento original y los gráficos diseñados por Golden sirvieron de base para la realización de los personajes de la animación; sin embargo, el escritor Neal Adams aplicó ligeros cambios a la historia y además se añadieron nuevos personajes. Los episodios, con 30 minutos de duración, sumaron un número de 13, terminaron de emitirse en Enero de 1992 y pronto salieron a la venta en video formato VHS. En cuanto a las figuras de colección, se fabricaron por el lado de los buenos a: Bucky O'Hare, Deadeye Duck, Willy DuWitt, Blinky, Bruiser, y al Comandante Dogstar; y por el lado de los malos a: Toadborg, Air Marshall, los Storm Toad Trooper, y Al Negator. También se fabricaron dos vehículos: el Toad Croaker para los buenos, y el Toad Double Bubble para los malos. Sobre el resto de personajes no fabricados y/o no puestos a la venta (entre los que destaca Jenny como integrante principal) habré de explicar en el punto III.

Continuando, a la par que se emitía la serie y se vendían figuras de colección, en Reino Unido se reimprimió el trabajo de Hama en un número de 20 revistas, las 5 primeras respetando la trama original. En este caso sucedió que el argumento original publicado en Echo of Futurepast daba individualmente un total de 6 revistas. Sin embargo, en la reedición hecha en Reino Unido solo se consideraron las 5 primeras, la sexta se omitió y a partir de aquí se publicó el argumento escrito por Peter Stone e ilustrado por Andre Coates y Joel Adams. Las nuevas revistas incluían a los nuevos personajes creados para la serie de televisión.

Gracias al éxito obtenido en la adaptación para televisión, la industria de videojuegos KONAMI emitió en Enero de 1992 (el mismo mes que fenecía la serie televisiva) su versión para Nintendo. Poco después hizo lo mismo en una versión para Arcade, con gráficos mejorados y mayor participación de jugadores. Junto con la expansión del videojuego por el mundo empezó a traducirse la serie en diversos idiomas, emitiéndose al Español Americano en Perú por el año 1994.

 

En reproductor (dar click en opción "play"): Primera imagen, cinta VHS original con contenido de la serie. Segunda imagen, las 10 figuras de colección que llegaron a salir a la venta. Tercera imagen, primera revista producida por Continuity Comics. Cuarta imagen, fotograma de la versión juego para Nintendo. Quinta imagen, fotograma de la versión para Arcade.

 

III-     EL DESCENSO:

 

Nuevas series animadas surgieron como competencia, y a su vez Hama avocó su atención a otros trabajos. Impulsado a continuar la historia, elaboró lo que denominó “Bucky O'Hare, El Segundo Arco”, sin embargo, diferencias con las editoriales provocaron su postergación, desconociéndose hasta hoy el argumento que posee.

La eliminación de Bucky O'Hare, El Segundo Arco” trajo consigo también la postergación de las otras figuras de colección que pensaban sacarse a la venta. Estas figuras fueron: Jenny, Pitstop Pete, Sly Leezard, Bucky O’hare (en traje espacial), Rumble Bee, Kamikaze Kamo, Total Terror Toad, Digger, Tri-Bot y la versión móvil de Complejo (“Komplex-2-Go” en la versión del videojuego para Arcade). Sobre Jenny, es interesante anotar que estuvo lista para venderse con la primera emisión de figuras que se dio a finales de 1991, pero que por sugerencia de Hasbro, se aplazó su salida para la supuesta segunda emisión de la historia (Bucky O'Hare, El Segundo Arco”). En cuanto a las otras figuras, muchas quedaron como prototipos, incluso, sin terminar de pintarse. Intentando encontrar el verdadero motivo que provocó esta ola de postergaciones, especuladores han sugerido que influenció en Hama y Hasbro la opinión de las tiendas comerciales, las cuales se habrían quejado por la baja venta de personajes enemigos que venían en cantidades iguales con los buenos por caja solicitada. La verdad es que hasta hoy no se ha podido aclarar lo sucedido.

 

IV-     EL LENTO RESURGIMIENTO:

 

No se puede afirmar que la serie haya desaparecido, pero sí que se debilitó. En lo restante de la década del ’90 se produjeron otras publicaciones relacionadas con la serie, hasta que la producción se detuvo ante la imposición del Manga/Anime en la afición de los espectadores.

El 2004 Hasbro, en unión con otras empresas, iniciaron la re-difusión de la serie a través de discos formato DVD. Sin embargo, el nuevo relanzamiento lo dio editorial Vanguard el año 2007, con una pequeña publicación que reunía las revistas originales mostradas en The Graphic Novel con dos de las revistas que se produjeron para Reino Unido. Esta obra, titulada Bucky O'Hare and the Toad Menace, se realizó al estilo manga, y se puso a la venta con una edición Deluxe que únicamente se diferenciaba de la versión común por traer una funda que lo protegía. Al respecto, siguiendo información vertida por usuarios en internet, Bucky O'Hare and the Toad Menace produjo malestar en el público admirador del estilo gráfico original de la serie, además de considerar como estafa la adquisición de la versión “Deluxe”. Como resultado, hubo compradores que devolvieron sus publicaciones.

 

BUCKY O'HARE AND THE TOAD MENACE, versión manga del 2007
BUCKY O'HARE AND THE TOAD MENACE, versión manga del 2007

 

Este revés provocó que Neal Adams, de la mano con Continuity Studios, produjera y emitiera en el 2008 un corto animado en 3D respetando el diseño original de los personajes de la serie. El video, colgado en youtube por la misma Continuity Studios, es el siguiente:

 

 

El video ha superado las 9500 visitas, y muy probable que esta cifra aumente conforme se difunda la noticia.

 

 

BUCKY O’HARE, SINOPSIS:

 

Willy DuWitt es un niño de alto cociente intelectual que, construyendo un proyecto de ciencia, consigue crear un portal dimensional que conecta a nuestro Universo con el "Aniverso" (dimensión en la que el ser humano no existe y el resto de criaturas han alcanzado un grado inteligente de evolución). Este portal, conectado específicamente con el interior de la nave “Justa Indignación”, le permite entablar amistad con su valiente líder, el capitán Bucky O’Hare, y sus tripulantes, además de enterarse que se encuentran en guerra contra los sapos, terrible ejército que dirigido por “Complejo” (extraña entidad informática) invade muchos sistemas de aquella desconocida galaxia. Así transcurre la historia, con Willy apoyando a sus nuevos amigos y Bucky O’Hare dirigiendo las más importantes misiones en pro de la paz.

 

 

BUCKY O’HARE, ANÁLISIS:

 

Aunque la historia parece dirigida a público infantil, la verdad es que esta primera impresión no es la correcta. Recordemos que la serie televisiva sufrió ciertas adaptaciones, pero ni aún así dejó de perder su considerable toque de violencia. Esto se debe a que la trama original, de por si compleja, iba dirigida a un público que hoy catalogaríamos como mayor de 14 años de edad. No es pues cierto lo que aseveraban Hasbro y otros empresarios, que la serie podía ser vista por mayores de 3 años en adelante.

Otro punto a considerar es el del primer personaje. Muchos toman someramente que la historia gira en torno a Bucky O’Hare y sus misiones en el espacio. A causa de esto la trama la consideran de aventura e incluso comedia. Pero lo cierto es que Willy es la pieza clave para originar la misma. Se puede asegurar entonces que esta serie es de las pocas que posee dos polos de concentración, y que lejos de tomarse su argumento como de feliz desenlace la historia original culmina en tragedia, pues Willy termina atrapado en el Aniverso por que sus padres inconscientemente desactivan la máquina transportadora desde nuestra dimensión.

 

 

BUCKY O’HARE, DESCUBRIENDO EL ÉXITO:

 

No puede negarse que el ambiente propenso a la ciencia ficción de la década del ’80 influenció notoriamente en el trabajo de Hama. Pero si se observa con mayor detenimiento, la historia tiene su propio sello de originalidad convirtiéndose indiscutiblemente en un clásico de la animación.

Ahora, ¿en qué radicó su éxito?, principalmente en las siguientes razones:

 

Primero, en que a diferencia de otras historias de su tiempo (como las aventuras  de C-3PO y R2-D2, o Brave Star), el grado de violencia se percibía más fuerte.

 

Segundo, en que el diseño de los personajes, elaborado por Golden, fue de alto nivel. Y

 

Tercero, que Hasbro y KONAMI supieron fabricarle productos de alta calidad.

 

 

BUCKY O’HARE, LOS VIDEOJUEGOS:

 

Ambas versiones, primero para Nintendo y luego para Arcade, son imprescindibles en toda buena colección. La versión para Nintendo es de tipo plataforma, y la versión Arcade de recorrido a plano completo. Pero de ambas, la que mejor diseño gráfico, música y desenvolvimiento de personajes tuvo fue la versión para Arcade. Sin embargo, la versión de Nintendo superó en calidad, dificultad y entretenimiento a otros juegos de entonces, tanto que en EEUU llegó a calificársele como la “Mega Man de KONAMI”. Mejor dicho, no hay manera de seleccionar entre ambas versiones.

 

 

BUCKY O’HARE, EL PRESENTE:

 

Es de esperarse que Continuity Studios lance pronto la noticia de una película o nueva temporada de esta genial historia. Su fiel afición lo reclama. Trabajos hechos por fans navegan por montones en la red. Por el momento los hablantes de lengua hispana esperamos la inmediata retransmisión de la serie traducida a nuestro idioma, que acertada medida publicitaria sería en bien de impulsar todo trabajo que sus productores tengan proyectado hacer. Queda por ahora mirar este opening en nuestro idioma y evocar los tiempos en que ni el espacio era límite para disfrutar con la imaginación.