¿Qué es ser realmente el primero?
Según el contexto "Animación y Animadores". No se puede crear algo de la nada. Sino cualquiera crearía lo que sea y se
llamaría "el primero".
Pero es eso exactamente lo que ha sucedido en Perú.
La realidad contradice a estas personas, entonces se inventan una historia por conveniencia.
Sin embargo, a pesar de cualquier mentira y engaño publicitario, se sabe que el Perú no ha sido afortunado en lo que se
refiere a animación.
Y que los grupos que no pueden lograr calidad, seguirán inventándose una realidad frente a los demás.
A pesar de muchas oportunidades, y un considerable derroche de dinero y recursos, las producciones en este país no cuentan con los conocimientos básicos necesarios. Se sufre una serie de intentos donde se espera un éxito basado en la suerte y la falsa publicidad con anuncios inventados.
Sin embargo, es importante dar a saber el por qué, especialmente con el continuo intento de ocultar la verdadera
realidad de la animación en Perú.
Alrededor del año 2005 empieza un gran interés por el diseño y animación 3D en Perú, es decir esta se empieza a popularizar significativamente, gracias a reconocidas películas extranjeras.
Sin embargo, en Perú ya se podía hacer animación profesional, y de nivel avanzado, desde 1994, es decir solamente usando los recursos tecnológicos disponibles en aquel año. Puedo decir esto sin
dudar debido a que vengo a iniciarme en esto del diseño 3D justamente en ese mismo año.
Muy pronto creando modelos complejos del tipo orgánico, que sólo se podían hacer vértice por vértice, usando por primera vez rigs avanzados de caracteres, junto con IK u otras técnicas
complejas para entonces. Usando lo que sería ahora, programas extremadamente primitivos y radicalmente más difíciles de usar, en comparación con las ventajas ya disponibles para el año 2004.
Además de usar un CPU de 66mhz con 8mb de ram.
Sé muy bien y por experiencia lo que era/es posible. Sin excusas.
El inicio de la creación de películas animadas en Perú era algo importante, pues significaba el inicio de una industria de calidad profesional, pero sobretodo el inicio de proyectos ambiciosos en
el sentido creativo.
También significaba la consolidación, de todos los interesados, y la especialización de personas para la formación de verdaderos profesionales en animación.
Pero nada de esto ocurrió, ni siquiera en lo más remoto.
En parte fue decepcionante para mí, ver que la animación hecha en este país en el año 2005 no se comparaba con mis trabajos y estudios de hace 10 años atrás.
Pero lo peor no es el hecho que el nivel en animación sea bajo en Perú.
Lo que empezó a causar sospechas, fue la decisión de hacer películas a pesar de tener un nivel tan excepcionalmente bajo, sin un guión decente, sin un director, sin modeladores, sin animadores,
sin nada.
Pero la sospecha se convirtió en decepción, con la aparición de anuncios falsos en medios publicitarios, que claramente predecían un engaño, una estafa.
Aparecen individuos que promocionan la animación de manera totalmente contradictoria con la realidad peruana. De alguna manera intentan hacer pasar la animación peruana como una de alta calidad,
comparable con producciones extranjeras como Shrek o Pixar, etc.
Anunciándose como lo mejor del Perú y Latinoamérica, además de ser (supuestamente) la primera película animada de América Latina.
Todo esto para conseguir atención de los medios, y beneficios económicos para sí mismos.
Esta es una característica que se repite mucho en Perú, especialmente, Lima.
Que ciertos personajes aparecen haciéndose pasar como conocedores de algún tema. Entonces anuncian una versión distorsionada de la realidad peruana.
Al final el público peruano, acudió a las salas de cine, para apoyar un supuesto éxito peruano.
Sin embargo fueron sólo los peruanos los que consideraron la película (basado en la publicidad hecha).
No fue así en el extranjero
Las críticas empezaron, y las excusas también.
Se intentó justificar que la mala calidad era por el bajo presupuesto, o que estaba hecha para niños, o que al final de cuentas recién estaban empezando y que había que apoyar sólo por
haber sido hecha en Perú.