¿El "Furry"?, ¿exáctamente qué es?:

 

El Furry (denominado "Kemono" en Japón) es una variante gráfica que se inspira en personajes animales con marcados razgos antropomórficos para protagonizar historias.

Como su propia denominación lo indica ("Furry") tiene su origen en la creatividad de dibujantes estadounidenses, y su traducción al idioma español ("peludo") señala que en un principio se escogieron mamíferos para representar los papeles principales.

 

 

Evolución histórica:

 

Desde la antigüedad el hombre a plasmado animales en sus dibujos. Sin embargo, partiendo de las pinturas rupestres hasta los "Cuentos de Hadas" su presencia ha cumplido un rol decorativo y secundario; por lo que resulta interesante resaltar que con la creación de las primeras animaciones nace también la idea de otorgarles historias propias.

 

 

Su marca en el mundo animado:

 

Desde que EE.UU. creó las primeras animaciones a finales de la década de 1910 hasta el presente, la variante "Furry" ha pasado por los siguientes periodos:

 

El Primer Periodo: El más prolongado de todos. Se le puede dividir en las siguientes etapas:

  • Etapa de iniciación.- Como el nombre lo indica, define unos 20 años de experimentación, en que el cine se inundó de animales protagonizando parodias de buen humor al compás de melodías teatrales. Sin embargo, se carece de un personaje principal y no se aplica color en los gráficos. A continuación, los primeros personajes destacados de historias "Furry" en orden de aparición:

"Master Tom", posteriormente rebautizado como "El Gato Félix", es al parecer el primer personaje destacado de una animación Furry. Salió a la luz en aquel histórico 9 de Noviembre de 1919, cuando todavía el cine era mudo.

 

"Oswald, el Conejo de la Suerte", primer personaje destacado de una animación Furry de Walt Disney, allá en 1927.

"Mortimer", rebautizado poco después como "Mickey Mouse". Su aparición, un 18 de Noviembre de 1828, es un hito de la animación pues su tercera película fue también el primer cortometraje sonoro.

 

 

"Porky Pig", primer personaje destacado creado por Warner Bros para su secuencia de "Looney Tunes", un 9 de Marzo de 1935. La aparición de Looney Tunes señala el fin de esta etapa en el Furry.

 

 

  • Etapa de Afianzamiento.- Esta etapa marca el establecimiento de las grandes empresas de animación, así como la implantación del sonido y la perfección en el empleo de los colores. Por el cambio en la forma de transmitir, también se le considera una etapa transitoria, porque las proyecciones televisadas eran escogidas de entre los éxitos obtenidos por transmisión en cine. Abarca unos 30 años; tiempo en que los animales adquieren un gran rol protagónico en parodias siempre humorísticas pero esta vez con un desenvolvimiento más amplio de expresiones.

 

"Tom y Jerry", serie creada por los amigos Hanna y Barbera allá en 1940. Marca muy bien el inicio de esta etapa.

 

 

"El Aprendiz de Brujo", corto integrante de la película "Fantasía", otro hito en la animación. Proyectado a fines de 1940, expresa un punto de partida en el perfeccionamiento gráfico estadounidense.

 

 

"Woody Woodpecker" ("Loquillo" o "El Pájaro Loco"), creación de Walter Lantz de la mano con Universal Studios. Empezó siendo un personaje impulsivo y disparatado. Aquí en su primera aparición, un 7 de julio de 1941.

 


Los "Looney Tunes", la primera gran banda Furry de la animación. Lo innovador se encuentra en la bien marcada personalidad de sus integrantes y en su capacidad de protagonizar numerosas parodias. Proyectados a color en cine desde 1940, a mediados de 1950 pasaron a televisión obteniendo el prestigio que hoy se conoce. Su aparición marca el cenit del Primer Periodo en el Furry.

 

 

  • Etapa de Declive.- Década comprendida entre 1969 (fin de la producción original de los "Looney Tunes" e inicio del ascenso de Hanna - Barbera) y 1979 (año en que desciende el gusto por las producciones de Hanna - Barbera). Como el nombre lo expresa, en esta etapa disminuye el poder de las tradicionales empresas vinculadas a la animación, mientras una nueva compañía, Hanna - Barbera, se convierte en el primer estudio en crear series animadas para televisión. Gracias a esto Hanna - Barbera pasó a ser la compañía de animación más exitosa del mundo; aunque es importante destacar que para conseguir producir tantos personajes y series tuvo que reducir la calidad gráfica y argumental de sus historias. Como resultado la animación estadounidense sufrió un duro tropiezo que estancó el hasta entonces constante desarrollo que venía disfrutando. Este revés permitió que su futuro rival, el "Anime" japonés, pudiera alcanzarle. Como punto a favor, para la variante Furry esta etapa resultó positiva porque con Hanna - Barbera se expandió el catálogo de especies animales a considerar como protagonistas de historias.

 

Los socios Hanna - Barbera y sus principales creaciones. Establecida su compañía en 1957, su boom productivo empezó en 1969, consiguiendo por una década el gusto exclusivo del espectador. Aún con el cariño que despiertan sus creaciones es necesario observar que se retrocede en calidad por la razón antes explicada. Según parece, Hanna - Barbera es hasta hoy la compañía que mayor cantidad de protagonistas Furry ha creado.

 

 

Segundo Periodo: Es el periodo Boom en la calidad de la animación estadounidense, y también el periodo Boom para la variante Furry. Nuevas compañías ocupan el sitio dejado por las pasadas compañías mayores, mientras se recupera paulatinamente la calidad gráfica y argumental. La invasión de personajes Furry protagonizando historias de todo tipo (herencia de Hanna - Barbera) sumada a la evidente recuperación animada despiertan nuevamente el interés del televidente. Como resultado, pequeñas compañías o compañías ya existentes crearon numerosos personajes y series, enfrascándose en una dura pero saludable competencia por producir. El éxito de las nuevas series trajo consigo la emisión de revistas, álbumes, prendas de vestir, juguetes, videojuegos y otras mercancías. Así pues, como nunca antes ni después de este periodo la animación estadounidense estuvo tan vinculada al comercio de bienes y servicios.

Con el paso de los años la calidad gráfica de los personajes de variante Furry continuó perfeccionándose, sin embargo la línea argumental se desgastó.

Lo mejor de este periodo deleitó a EEUU y al mundo desde 1980 hasta 1995, año referencial pero significativo dado que ya en la primera mitad de la década de 1990 habían surgido series que anunciaban el deterioro gráfico a sobrevenir, pero aún en este tiempo todavía este tipo de series fueron muy pocas; en cambio, a partir de 1995 SÍ se percibe claramente la pérdida de calidad gráfica y argumental, con lo que podemos afirmar que dicho año significó el fin de este periodo (para mayor información visitar: Historia del Dibujo en el Perú).

 

 

 

Indicaciones para la correcta comprensión del siguiente video: Debajo tienen un albúm de imágenes correspondientes a las series y películas "furry" que se proyectaron en Perú entre 1980 - 1995. Los títulos de la izquierda superior indican el año de lanzamiento en su país de origen (sea este EEUU o alguno de Europa). El color dorado si se trató de un film, el color plomo si fue una serie televisiva de la década de 1980, y el color cobre si era una serie televisiva lanzada entre 1990 - 1995. Para activar el video antes deben colocar su cursor en la parte inferior de la pantalla. Automáticamente emergerá la barra de herramientas. Solo les queda hacer click izquierdo sobre "play" (que se encuentra en el extremo derecho de la barra) y listo, a observar el video...

 

El Segundo Periodo Furry, el más grande en la animación estadounidense. Muchas compañías, muchas manos y mucho talento. Atrás quedaba el patrioterismo de la post Segunda Guerra Mundial, ahora EEUU ofrecía sana fantasía y su mejor repertorio gráfico para entretenimiento. Al respecto, no existían entonces las pesadas limitaciones que hoy existen para transmitir animaciones por señal abierta; a causa de esto, casi todas las series y películas "furry" del periodo se transmitieron también en Perú y demás países del planeta. Ahora, no solo fueron el "furry" y la buena calidad de las animaciones las que dieron tanta fuerza a este periodo; se mezclaron muchos factores: el auge de la Ciencia Ficción, el boom del Rock, los adelantos tecnológicos, la aparición de los videojuegos, la caída mundial de gastados regímenes políticos, y la derrota de gobiernos expansionistas como Irak infundieron en el globo esas sensaciones de nuevo orden y paz que tanto habíamos anhelado. En este entorno se desarrolló pues este periodo, en un tiempo de esperanzas y espectativas por lo que habría de depararnos el nuevo milenio por venir.

 

El desenlace de los gigantes: En cuanto a compañías como Warner Bros, Disney, o Hanna - Barbera, se mantuvieron batallando. Por ejemplo, para sobrevivir Warner Bros recicló su viejo éxito, "Looney Tunes", en nuevos programas pero obtuvo pobres resultados. Forzado por la crisis, aceptó trabajar con Disney en la realización de la película "Who framed ROGER RABBIT". El capital obtenido le permitió apostar por la creación de nuevas series, siempre basándose en personajes de sus viejas historias. Fue así como nacieron los "Tiny Toons", con ganancias que le permitieron borrar el mal sabor de la década pasada además de poder adquirir Hanna - Barbera, su más cercana competidora. Disney por su parte se adaptó muy bien al cambio de periodo. Lo inició creando series con nuevos personajes ("Wuzzles"), obteniendo tanta acogida que continuó produciendo nuevas historias, y sobretodo, manteniéndose en el gusto de los espectadores. Hanna - Barbera en cambio terminó por desaparecer. A inicios de 1980 se vió obligado a mejorar su calidad, produciendo muchos trabajos pero quedando al fin agobiado por los gastos, la mala administración y la competencia. Así, para inicios de 1990, la compañía pasó a otras manos, obteniendo luego éxitos relativos (sobretodo con "Swat Kats") hasta terminar absorbida por Warner Bros.

 

Admiración a la distancia y el momento del fin: El movimiento "furry" sobrepasó fronteras, tomando fuerza también en Japón, Inglaterra y Canadá. Estos dibujantes, llevados por su admiración, respetaron el estilo gráfico estadounidense, obteniendo con ello películas y series animadas de fama internacional. Sin embargo, como ya se mencionó, en la primera mitad de 1990 también se presentaron trabajos con signos de desgaste. En el caso de Disney, el ejemplo está en "Timon y Pumba", serie con argumento trillado y ajeno al de la historia original. En cuanto a Warner Bros, "Animaniacs" mostró parodias contagiadas con elementos negativos de la realidad estadounidense amén de proyectar episodios impropios para público de toda edad. Y por último, representando a las compañías independientes queda señalar a "Eek! The Cat", con una calidad gráfica reprochable.

 

 

El "Furry" en su nuevo entorno:

 

No es necesario ahondar en la caída de la animación estadounidense durante la segunda mitad de la década de 1990. Quien desee saber más, ya lo indiqué, debe visitar Historia del Dibujo en el Perú. Lo importante es continuar narrando las peripecias que viene haciendo el movimiento "furry" para sobrevivir.

Apabullada la mala animación estadounidense tanto por descuido propio como por la victoria de su rival, el Anime japonés, al "furry" no le quedó sino perder su difusión por televisoras y limitarse a proyecciones en películas animadas 3D. Así tenemos como películas "furry" de buena acogida en nuestro país:

 

A Bugs Life (1998)

Antz (1998)

Ice Age (2002)

Finding Nemo (2003)

Shark Tale (2004)

Madagascar (2005)

Over the Edge (2006)

Bee Movie (2007)

Ratatouille (2007)

Bolt (2008)

Kung Fu Panda (2008)

Horton Hears a Who! (2008)

Yogi Bear (2010)

 

 

Intentos posteriores del movimiento "furry" por reestablecerse en la televisión:

 

A fines de 1999 DIC Entertainment y SEGA produjeron "Sonic Underground", serie en que contaban el origen real de Sonic y sus hermanos Sonia y Manic.

 

 

Pero los tiempos eran distintos. Ahora la animación 2D estaba bajo control del TV cable, amén que por Derechos de Transmisión una televisora debía pagar ingentes cantidades de dinero si quería proyectar una serie. Por estos motivos "Sonic Underground" nunca pudo transmitirse en Perú, y pocos países como México y Chile, pudieron verlo.

Llegada la primera década del nuevo milenio la situación para el movimiento "furry" desmejoró. Pocos intentos se hicieron en EEUU por retomar la obra a causa de la invasión del Anime y de Compañías de baja calidad en producción como Nickelodeon. Disney hizo el primer intentó con "House of Mouse" (2001), lo que significó un ligero reflote de sus viejos personajes para su posterior película "Mickey, Donald, Goofy:The Three Musketeers" (2004). Mientras tanto, Warner Bros, forzado nuevamente por la situación, apostó por crear una película: "Looney Tunes: Back in Actions" (2003), y una serie televisiva: "Duck Dodgers" (2003) de buena calidad pero pésimo doblaje. Sin el éxito esperado, produjo esta vez "Loonatics" (2005), con calidad gráfica regular pero argumento aceptable. Ambas series de Warner Bros, como "House of Mouse" de Disney, felizmente sí se transmitieron (aunque tardíamente) en nuestro país. Y en cuanto a las pequeñas compañías del periodo 1980 - 1995, casi todas desaparecieron; destacando la labor de Bagdasarian en su adaptación de "Alvin and The Chipmunks" para películas en 3D.

Mención aparte merecen títulos como "Tom and Jerry" y "The New Woody Woodpecker Show". El primero, antigua obra de Hanna - Barbera, salió esta vez bajo dirección de su nuevo dueño, Warner Bros, a través de películas en el 2001 y el 2006, y el segundo como una nueva versión de la antigua serie en 1999.

 

 

Otra vez fueron el Anime y las restricciones para libre transmisión televisiva los principales elementos que ahogaron estos intentos por reflotar el movimiento "furry".

 

 

El "Furry" en la actualidad:

 

No es novedad para quien se mantiene actualizado en el mundo gráfico el saber que la animación japonesa al presente pasa por su peor momento. Hay una saturación en el diseño de personajes (sobretodo masculinos), un ligero declive en la calidad gráfica (que depende por supuesto de la serie a tratar) y un empobrecimiento de argumento que suele suplirse con los tristemente afamados "rellenos" o parodias ecchi y lolicon. Si a esto sumamos la crisis social que atravieza Japón como consecuencia del último gran maremoto y los pedidos cada vez crecientes del público mundial solicitando la reproyección y/o creación de nuevos episodios de los antiguos cartoons anteriores a 1995, se puede asegurar que para los dibujantes de EEUU es el momento propicio para recuperar el sitial que tuvieron. Comprendiendo que la oportunidad es única, ya hay quienes han empezado a tomar medidas al respecto:

 

  • Convenciones Furry, fortaleciéndose desde el 2006.

 

  • Studios Boom haciéndose cargo de publicar revistas Furry y de reflotar otras series con nuevas historias.

 

 

  • Y una noticia Furry muy importante, la secuela "Who framed Rogger Rabbit 2", con la muy posible alianza de muchas compañías animadas estadounidenses.

 

 
La respuesta estadounidense a la favorable coyuntura que se les presenta no solo se ha limitado a impulsar reuniones y desempolvar obras con buen acierto, sino también a atacar el intento japonés de realizar "furry", algo que sinceramente los mangakas no han podido conseguir:

 

  • Curiosa pero a la vez didáctica escala estadounidense que define correctamente al Furry como un equilibrio de 50% zoomorfismo con 50% antropomorfismo. Nótese también el ataque directo contra el estilo japonés, que precisamente mezcla solo 10% de zoomorfismo con 90% antropomorfismo.

 

He aquí un mejor ejemplo que permite diferenciar entre el supuesto Furry elaborado por los japoneses y el verdadero Furry que corresponde a creación estadounidense. La diferencia es notoria, por ello lo más conveniente para referirse al personaje de la izquierda es emplear el término "Neko Girl".

 

 

Y cubriendo un mayor rango de público, esta vez los estadounidenses se han cuidado en crear publicaciones aptas solo para jóvenes:

 

 

Concluyendo: No se puede afirmar que estemos viviendo un nuevo periodo "furry" pero sí que está la intención de sus creadores, los estadounidenses, emplear el movimiento como puente para recuperar sus tiempos de gloria. Esto, en mi apreciación, es saludable, dado que el Anime ha llegado a un estado tal que de seguirse debilitando y no existir otra opción gráfica para el público, podría mermar considerablemente el gusto por las todavía no fuertes animaciones en 2D. Solo queda esperar a ver qué tanta fuerza puede tener el resurgimiento del movimiento "furry", mientras nos servimos una taza de cocoa caliente, cogemos un viejo comic o nos ponemos frente a la TV a mirar algún cartoon de aquellos tiempos en que los días se vivían mejor. Gracias por la visita y que todo les salga bien XD.

 

 

 

 

 

Información Adicional: Habiendo tocado este tema, no podía quedar en el teclado mencionar una escala práctica para comprender el estilo de dibujo "Furry". He aquí el siguiente:

 

  • Tipo 1.- El personaje mantiene su fisonomía zoomórfica. Los cambios se limitan a nivel de los ojos y la boca, puntos claves de expresión.

A la izquierda, los personajes principales de "The Fox and the Hound" (1981) y a la derecha el protagonista de "Balto" (1995). Nótese en ellos lo mencionado arriba.

 

  • Tipo 2.- El personaje adquiere más aspectos humanos, pero aún son muy notorios sus razgos zoomórficos. Son elementos que le diferencian del tipo anterior: postura bípeda (pero ligeramente inclinada hacia adelante), posesión parcial de prendas de vestir, y en muchos casos media a baja estatura. Para favorecer la comprensión se acude a ejemplos femeninos, donde los cambios son más notorios.

De izquierda a derecha, Gadget Hackwrench, Fifi La Fume, y Sawyer. Nótese el bipedismo y los aún marcados razgos zoomórficos.

 

  • Tipo 3: El personaje se encuentra en el equilibrio 50% zoomorfo - 50% antropomorfo. La silueta corporal es marcadamente similar a la humana, presentan postura erguida, emplean mayor número de prendas, y son de mediana a alta estatura. Para favorecer la comprensión, nuevamente acudiremos al empleo de personajes femeninos.

De izquierda a derecha, Cleo, Fawn Deer, Lola Bunny, y Minerva Mink, personajes femeninos cuya morfología va acorde al grado más avanzado de dibujar Furry.

 

 

 

Si deseas leer más sobre el tema, puedes visitar el artículo:

 

El resurgimiento del "Furry" (Parte II)