El Primer manga peruano que llegó a su fin:


Usualmente quienes navegamos la red en busca de novedades Manga/Anime internacional pasamos por alto lo principal, fijarnos como va el desarrollo de estas artes a nivel interno.

Bueno, reconozco que he vuelto a tropezar en este defecto, pero lo remedio inmediatamente dedicando atención a un manga y su dibujante (tan peruano como el ceviche XD): me refiero a la obra “El anillo de Sor” y su autor Carlos Anglas…

 

 

Sus inicios:

Nacido en el compendio “Mangakán”, suplemento que venía junto a la entonces afamada revista "Sugoi", allá por los evocadores finales de la década del ’90*, “El anillo de Sor” pronto fue acogido en el gusto de los lectores. Lo recuerdo bien porque en aquellos tiempos quién escribe recién entraba a la adolescencia y pudo ser testigo de la fiebre desatada. ¡Oh, sí!, era un deleite verle tanto por argumento como por buena calidad gráfica; y esto último de admirarse, cuanto que en sus orígenes los dibujantes peruanos de estilo manga eran pocos y muy influenciados por el estilo de dibujo estadounidense. Pero retomando, Anglas supo escoger los trazos esenciales para iniciar su historia, y conforme avanzó fue añadiendo a los personajes nuevos elementos manga hasta darles una madurez gráfica envidiable. Gracias a dibujantes como él fue que muchos jóvenes talentos se animaron también a hacer manga nacional. Pero en si, ¿cuál fue el diamante de su éxito?

 

 

Conociendo la obra:

Decir que fue uno sería mentir, fueron muchos. Como ya se dijo, en gráfica, Anglas empezó bien y continuó mejorando. Y en argumento, fue de lo simple a lo complejo: un chico descuidado pronto carga la responsabilidad de controlar un preciado anillo que en malas manos significa el fin para el planeta. Si no fuera poco, lidia con dos amigas a las que quiere pero comprende no debe lastimar; y ellas a su vez se disputan su amor en una confusión de sentimientos. Mezclando vida cotidiana y fantasía moderada, el suave humor y los bien sentidos toques de romance cautivan conforme pasan los capítulos.

Aunque no esté entre las características de su trabajo la posesión de ricos fondos, “El anillo de Sor” no exige de ellos porque su riqueza se encuentra en los personajes, lo suficientemente atractivos como para copar nuestra atención.

Ahora la pregunta necesaria, ¿se vio Anglas influenciado por animes como "Marmalade Boy"?, no está en mi condición afirmarlo; pero conseguir atraer el interés del público de ambos sexos en una época en que "Dragon Ball Z" y "Sailor Moon" eran dueños de nuestra atención es realmente loable.


 

 

El final:


Será un par de meses que no revisaba la web de Anglas, y sin planearlo ingresé y noté que había concluido la obra. Sus palabras sobre el tema fueron las siguientes:


 

AL FIN!

Para quienes lean esta historia por primera vez caerán en la cuenta de dos cosas: por un lado la historia es muy simple y por otro el dibujo evoluciona bastante conforme ésta avanza, sobre todo hacia al final. Para los conocedores, en cambio, la exclamación será un rotundo « Al fin, ya era hora! » y más de un « Hace rato la había dado por muerta ». Esto es completamente normal dadas las circunstancias que rodearon la aventura.

El anillo de Sor es lo que he llamado un « experimento hecho con cariño », el cual empezó en agosto de 1997 como la primera historia serializada, que en un primer momento se publicó en el mural del club Neo-V, cantera de lo que después sería el proyecto Sugoi. En dicho experimento aproveché para cometer todos los errores posibles de dibujo, narración y diálogos y aprender de ellos, al tiempo que disfruté la creación de cada escena (la influencia de Katsura es muy notoria sobre todo en los primeros capítulos y también por el fan service). A partir del capítulo 5, el photoshop vino a apoyar el trabajo de sombreado, y en un momento dado, en el capítulo 14, la historia se interrumpió por una serie de razones, justo en la parte final, justo antes del desenlace.

Y ahí debió quedar la cosa, una etapa bonita y divertida que en algún momento tenía que acabar, pero no. Durante todo el tiempo que el Anillo permaneció inconcluso (diez años aproximadamente), seguí recibiendo correos, quejas y demás pidiendo que se termine la historia, que les había gustado (o no) y que no habían perdido las esperanzas de verla concluida algún día. Pues bien, me convencieron: la historia está terminada. Pero si me permiten el desquite, iré posteándola en el orden tradicional, o sea desde el capítulo 1, de este modo no se perderán los detalles y el final se empalmará adecuadamente.

Con el fin de hacer más cómoda la lectura, me tomé el trabajo de borrar la letra hecha a mano y remplazarla por fonts más apropiados, así como modificar levemente aquellos diálogos que hubieran estado desfasados o muy fuera de lugar. Finalmente, para hacer llegar esta historia a un público más amplio, he dispuesto también la versión en inglés. Quienes la lean notarán ligeros cambios en uno que otro diálogo, pero que no comprometen la fidelidad general de lo que se dice en castellano.

Estoy seguro que el seguimiento en la evolución del dibujo en el Anillo de Sor será un ejercicio divertido para ustedes, sobre todo cuando comparen inicio y final. No hay ningún problema en mostrar esto, pues la evolución es un proceso totalmente normal y al comienzo tenemos que tropezar mucho.

Y no puedo terminar estas reflexiones sin agradecer de corazón a todas aquellas personas que me animaron a terminar esta historia y también a aquellas que la criticaron, y además tuvieron la paciencia de esperar hasta ahora. En suma, el Anillo lo terminaron ustedes, así que a ustedes los aplausos.

 

Al respecto diré: “¡Qué bueno que me agradezcas!”. Jajaja, naaaaah…, pero admito que SÍ fui de aquellos que tuvieron que esperar 10 años para poder ver la conclusión.

 

Ahora, ¿Qué opinión tengo?, que fue un final bueno, agradable, aunque es lógico que para un seguidor jamás el final de una historia, que quiere no finalice, habrá de ser suficiente XD. Pero resalto, tuvo un final decoroso y hasta donde sé, inaugura con esto la lista de mangas peruanos de trayectoria que han podido concluir. Desde aquí mis cordiales saludos y felicitaciones al modesto Carlos Anglas y ojalá sea pronto el día en que pueda conocerle*. Mis saludos también para Uds., amigos lectores, y que todo les vaya bien.

 

 

 

 

*Para mayor información visitar la sección Mangakán.

*La dirección web de Carlos Anglas en que exhibe una bonita galería de trabajos es http://mangafront.deviantart.com/ ¡Ah!, y para los piratones, a mi me consta que estos gráficos pertenecen a Carlos Anglas así que mejor ahórrense disgustos. n_n